miércoles, 15 de septiembre de 2010

Mitos, sueños y misterios, M. Eliade (6)

Mircea Eliade, Mitos, sueños y misterios, Ed. Grupo libro 88, pp. 123-124:
«Queda por saber si el método reductivo del psicoanálisis freudiano rinde justicia a la función del símbolo. El problema es muy complejo para que podamos abordarlo en estas pocas páginas consagradas a los símbolos del vuelo y de la ascensión. Recordemos sin embargo que R. Desoille utiliza con éxito la técnica del "sueño despierto" y que ha obtenido curaciones ahí donde el tratamiento psicoanalítico no había logrado ninguna mejoría notable. Ahora bien, el tipo de "sueño despierto" donde Desoille pide la mayoría de las veces a sus pacientes que imaginen, es justamente la subida de una escalera o la ascensión de una montaña. Dicho de otro modo, se obtienen curaciones psíquicas reanimando, por la imaginación activa, ciertos símbolos que comportan, en su propia estructura, la idea de "pasaje" y de "mutación ontológicia". Sobre el plano de referencia donde los encuentra el historiador de las religiones, esos símbolos expresan a la vez situaciones asumidas por el hombre y las realidades que afronta, que son siempre resalidades sagradas, porque, en los niveles arcaicos de cultura, lo sagrado es lo real por excelencia. De este modo podríamos afirmar que la simple repetición, con la ayuda de la imaginación activa, de ciertos símbolos religiosos (más exactamente: testimoniados abundantemente en innúmeras religiones), se traduce por una mejoría psíquica y alcanza al fin de cuentas la curación. En otros términos, la psicagogía del "sueño despierto" ascensional sería una aplicación en el dominio de la actividad psíquica inconsciente de una técncia espiritual.»

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