domingo, 12 de septiembre de 2010

Mitos, sueños, misterios, M. Eliade (5)

(Alex Grey)
Mircea Eliade, Mitos, sueños, misterios, Ed. Grupo Libro 88, pp. 138-140:
«Nos contentaremos con afirmar que, entre los "primitivos", como entre los modernos, lo sagrado se manifiesta bajo una multitud de formas y de variantes, y que todas estas hierofanías están cargadas de poder. Lo sagrado es fuerte, poderoso, porque es real, es eficaz y duradero. La oposición sagrado-profano se traduce corrientemente como una posición entre lo real y lo irreal o lo pseudorreal. Poder quiere decir a la vez realidad, perennidad y eficacia. Pero es preciso tener siempre en cuenta el hecho de que lo sagrado se manifiesta bajo modalidades múltiples, sobre niveles diferentes. Hemos visto anteriormente que el mana puede impregnar cualquier objeto, cualquier acción, pero que la fuerza magicorreligiosa que designa deriva de fuentes múltiples: almas de los muertos, espíritus de la naturaleza, dioses. Lo cual es como si dijéramos que los melanesios afirman implícitamente varias modalidades de lo sagrado: dioses, espíritus, almas de los muertos, etc. Un simple análisis de algunos ejemplos citados nos lo enseña. Pero la vida religiosa de los melanesios no se reduce a la creencia en el mana, conferida por dioses o por espíritus. Existen, además, las mitologías, las cosmogonías, rituales complejos y aun teologías. Es decir que existen modalidades diferentes de lo sagrado, y que corresponden poderes magicorreligiosos diferentes a esas múltiples modalidades. Es normal que el poder manifestado por una embarcación provista de mana tenga una calidad totalmente distinta que el que emanade un símbolo, de un mito o de una figura divina. El poder del mana se manifiesta directamente: se le ve, se le siente, se le puede verificar en tal o cual objeto, o en tal acción eficaz. El poder de un Ser celeste y creador -esta clase de Seres han sido testimoniados un poco por todas partes en Malenesia- sólo se siente de una manera indirecta; el melanesio no ignora que el Creador ha debido disponer de un gran poder para hacer el mundo, pero él no experimenta inmediatamente ese poder bajo los sentidos. Por consiguiente, esos Seres creadores no tienen casi culto: Se han vuelto dioses pasivos, lejanos.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario