martes, 16 de marzo de 2010

El Vedanta y la tradición occidental (6)

(Deidad Ardhanaishvara, unión de Shiva y Shakti)
Ananda K. Coomaraswamy, El Vedanta y la tradición occidental, Ed. Siruela, p. 267:
«La doctrina tántrica de la biunidad divina.
»"¿Dices, pues, Trismegisto, que Dios es de ambos sexos? (Hermes, Asclepio III. 21)
»En última instancia, toda tradición contempla a Dios como Identidad más allá del número y perfectamente simple; pero, al mismo tiempo, esa Identidad Suprema se entiende como identidad de dos principios contrastados, diferenciables en todas las cosas compuestas pero coincidentes sin composición en el Uno que no es ninguna "cosa". La identidad en cuestión lo es de esencia y naturaleza, Ser y No ser, Dios y Divinidad; podríamos decir, también, masculino y femenino. Natura naturans, Creatrix universalis est Deus (Sum. Theol.). Por otra parte, la división de esencia y naturaleza, Cielo y Tierra, sujeto y objeto, es una condición sine qua non de la existencia de las cosas compuestas, todas las cuales son, pero de formas diferentes y particulares.»
(Arte tantra nepalí)

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